20070926

Transcripción do teletipo de Europapress coas declaracións do Alcalde Mugardos, despois da explosión dun artefacto en Novás-Meá

TELETIPO EUROPA PRESS 25-09-07

GALICIA.-Un artefacto con pólvora de feria destroza un contenedor y daña dos viviendas cerca de Reganosa en Mugardos (A Coruña).
El alcalde lo vincula "a protestas de los ciudadanos" y asegura que los opositores a Reganosa "están creando un clima de terror"

FERROL, 25 (EUROPA PRESS)
Un artefacto de fabricación casera explotó en el interior de un contenedor de vidrio situado en el lugar de Os Novás-Mehá, en el municipio de Mugardos (A Coruña) en un incidente ocurrido a las 3:10 horas de esta madrugada.

La explosión se produjo a la altura del kilómetro 9,100 de la carretera Cabanas-Mugardos, en las inmediaciones de la planta de gas de Reganosa, que se ubica en el lugar de Mehá, según informaron fuentes de la Guardia Civil a Europa Press.

El contenedor de vidrio quedó completamente destruido y sus restos, esparcidos en un radio de 60 metros. Como consecuencia de la honda expansiva, se vieron afectadas dos viviendas, que sufrieron diversos daños, que consistieron en la rotura de cristales, puertas y ventanas.

Al lugar de los hechos llegó poco después del incidente un equipo de investigación de explosivos de la Guardia Civil, que procedió a la inspección del lugar. Las primeras hipótesis apuntan a que podría tratarse de un artefacto de "fabricación casera", compuesto con "pólvora de feria".

INVESTIGACION.

La Benemérita ha desplegado un dispositivo para llevar a cabo una completa investigación de los hechos. De momento, continúan las pesquisas encaminadas a esclarecer lo sucedido y su autoría.

La Guardia Civil de Mugardos se rechazó realizar más consideraciones sobre el incidente así como aportar información sobre lo ocurrido mientras continúen las investigaciones.

Un portavoz de Reganosa, negó, en declaraciones a Europa Press, que se hubiese producido algún tipo de incidente en el interior de la instalación y señaló que la planta de gas que se ubica en el núcleo de Mehá funciona con "total normalidad".

TEMA PREOCUPANTE.

El alcalde de Mugardos, el nacionalista Xosé Fernández Barcia se encuentra de viaje desde el domingo y no está en la localidad. Aún así, después de conocer lo sucedido esta madrugada, explicó a Europa Press, que se trata de "un tema bastante preocupante", que vinculó "a las protestas ciudadanas contra Reganosa".

Así, Fernández Barcia mostró su preocupación ante un incidente que cree que demuestra "que la espiral de violencia está cogiendo cada vez más campo", por lo que avanzó que, a su juicio, "se deberá cortar con esto de raíz". Por ello, el regidor de esta localidad afirmó que "si no estuviesen esas protestas ahí no pasaría nada", en referencia al encierro ciudadano que desde hace dos meses protagonizan vecinos de Mehá en el Ayuntamiento de Mugardos, para mostrar su oposición a Reganosa.

En opinión del alcalde, llegó el momento de "hablar" desde el gobierno local con los vecinos. Así, aseguró que "o bien se abandone el encierro de forma pacífica, o bien se lo pediremos a la Delegación del Gobierno". El regidor nacionalista concluyó que se está creando "un clima de terror que no tiene porqué existir".

ENCIERRO.

Vecinos de Mugardos protagonizan desde hace dos meses y dos días, un encierro en la casa consistorial de la localidad, para reclamar información sobre el plan de emergencia exterior de Reganosa y para solicitar que la instalación no entre en funcionamiento comercial.

Los vecinos, afectados por la proximidad de la instalación, dudan de la legalidad de la planta, porque consideran que no está a la distancia exigida a las viviendas y que no puede acreditar la salida de emergencia de los buques gaseros.

Las protestas de los vecinos contra la planta de gas están respaldadas por el Comité Ciudadano de emergencia de la Ría de Ferrol que, desde hace ocho años, se opone a la ubicación de Reganosa en Mugardos, y pide su traslado al puerto exterior. En la actualidad, reclaman que la instalación no obtenga la autorización de funcionamiento definitiva, ya que opera en fase de p’ruebas desde el pasado 9 de mayo, fecha desde la que recibió la descarga de gas natural licuado de 7 buques metaneros.

20.000 EUROS POR EL ENCIERRO.

Por su parte, el Ayuntamiento cifró en más de 20.000 euros el gasto de mantenimiento, tanto en electricidad como en tareas de la policía local, que supone el encierro.

Además, para el próximo domingo 30 de septiembre, los miembros del Comité convocaron una manifestación, que saldrá desde el muelle de Ferrol a las doce de la mañana, con la que reclamarán el traslado de Reganosa al puerto exterior de Caneliñas.

Nenhum comentário: